14/09/2009

Villaviciosa hace historia

"Más de medio siglo había transcurrido para cumplir el aforismo de cofradía antigua. Antigua porque los retazos de su última salida procesional se perdían en los cimientos –ya invisibles- de San Juan de Letrán; antigua porque la primitiva hermandad conserva la esencia misma de su devoción ante el Lignum Crucis de la capilla catedralicia. Antigua, en definitiva, por su historia conservada con tesón y engrandecida, apenas hace unas horas, con su recuperada procesión.

La tarde se fue dejando llevar hacia la noche. A las siete, las campanas repicaron en la torre de Hernán Ruiz, invocando a los fieles. En Jesús Nazareno, la plaza se vestía con el velo pretérito de los días, recordando al Padre Cristóbal, la relación entre ambas cofradías, aguardando la llegada de la Virgen. Fernando Chiachío hizo sonar el martillo y los costaleros dieron paso a un oficio inaprehendido.

La gente, la música, las calles se colmaron de Ella, y la iglesia laurentina atestiguó el auge emergente de una de las devociones que atesora. El cortejo dejó atrás San Lorenzo para regresar de la misma forma en que, en 1954, retornó al templo lateranense. Sin embargo, la emoción bajo la piel sólo hacía sentir que, esta vez, no habrá que esperar otros cincuenta y cinco años.

Texto: Blas Jesús Muñoz
Fotos: Jesús Mohedano Bolaños"