18/12/2010

Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla

"La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española que, a las 12:00 horas del sábado 18 de diciembre, la Santa Sede ha hecho público que el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Sevilla a D. Santiago Gómez Sierra, actualmente Dean de la Catedral de Córdoba, asignándole la sede titular de Vergi.

Tras el rezo del ángelus y las campanas de la Catedral repicando a gloria por dicho acontecimiento, Mons. Demetrio Fernández ha felicitado a D. Santiago Gómez y ha asegurado que este acontecimiento ""proviene de la mano de Dios, que conduce nuestra historia personal y la historia de la Iglesia"".

Coincidiendo con la festividad de la Virgen de la O, Mons. Demetrio Fernández ha afirmado que la Navidad se adelanta en nuestra diócesis con el regalo de un sacerdote diocesano, de su propio presbiterio, elegido Obispo. Asimismo, ha felicitado esta predilección por el Santo Padre y a la diócesis hermana de Sevilla y a su arzobispo metropolitano, Mons. Juan José Asenjo. Ha pedido al nuevo obispo auxiliar de Sevilla que asuma este ministerio con fe y con plena disponibilidad como lo ha hecho a lo largo de su vida de cura.

Por su parte, D. Santiago Gómez ha manifestado su gratitud al Señor y al Santo Padre por la confianza que han depositado en él y ha recordado con emoción las palabras con las que él mismo se presentó a la Iglesia después de su elección, como ""un simple y humilde trabajador de la viña del Señor"". También, ha agradecido a la Iglesia de Córdoba, donde ha trabajado 28 años, desde que fue ordenado sacerdote, y ha pedido: ""rezad por mí en estos días en que me preparo para recibir la ordenación episcopal"".

Santiago Gómez Sierra
Nace en Madridejos (Toledo), el 24 de noviembre de 1957. Ordenado sacerdote en Córdoba, el 18 de septiembre de 1982.

Posee la Licenciatura en Filosofia y Ciencias de la Educación (Sección Filosofía), por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Teología (Especialidad Dogmática y Fundamental), por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Profesor en el Seminario Mayor San Pelagio de Córdoba, impartiendo diversas materias filosóficas y teológicas (1982-2007). Prefecto de Estudios del Seminario Mayor Diocesano San Pelagio (1982-1993). Profesor del Seminario Mayor y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez” desde su creación hasta el 2007.

Ha publicado diversas obras y estudios como “Fe y Culturas en Juan Pablo II”, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de
Córdoba, Colección Universidad. Córdoba, 1989.

Ha ostentado el cargo de Formador y Vice-Rector del Seminario Mayor San Pelagio de Córdoba (1982-1993). Ecónomo de Ntra. Sra. de los Ángeles de Alcolea-Córdoba (1983-1991). Arcipreste del Alto Guadalquivir (1989-1991). Encargado de Pastoral Vocacional (1991-1993). Párroco de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) en Córdoba (1993-2005). Vice-Presidente de la Junta de Gobierno de la Obra Pía Santísima Trinidad en Córdoba (1993-2005). Capellán de la Residencia de Ancianos “San Rafael”, de las Hermanitas de los
Ancianos Desamparados, en Córdoba (1993-1997). Vicario General de la Diócesis (1997-2001), de nuevo Vicario General y Moderador de la Curia (2004-2007). Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores. Confesor de las Religiosas de la Visitación de Santa María de Córdoba (2004-hoy). Miembro del Consejo Diocesano de la Educación Católica (2004-2007). Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba (12-2-2005). Capellán de la Comunidad de las “Esclavas del Sagrado Corazón” de Córdoba (2005-hasta hoy). Deán de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba (04-07-2005). Confesor de los Cistercienses de la Estrecha Observancia del Monasterio de “Santa
María de las Escalonias” de Hornachuelos, Córdoba (2006 hasta hoy). Vicepresidente del Patronato de la Fundación de la Escuela Universitaria de Magisterio “Sagrado Corazón de Córdoba” (2006-2007). Vice-Presidente de la Fundación “Osio de Córdoba”, titular de la Escuela Universitaria de Magisterio “Sagrado Corazón” de Córdoba (2006-2007). Vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación “Santísima Trinidad” (2007 hasta hoy). Adscrito a la Parroquia de “San Juan y Todos los Santos” de Córdoba (2010). Director Espiritual de la Adoración Nocturna Femenina Española (Sección Córdoba, 2010).

Así mismo, ha sido miembro del Consejo de Administración de CajaSur, desde 2005. Presidente del Consejo de Administración de CajaSur (2007-2010)."