15/09/2008

Retorno a Santiago

Estas son las cosas que hacen las hermandades que se olvidan y que pueden no ser noticia, pero son las del día a día, son las importantes, decía ayer Juan Villalba, presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, en el almuerzo-fiesta que la hermandad de Las Penas organizó para un grupo de unos cuarenta mayores. Villalba, junto a los responsables de la hermandad, se confesaba emocionado por el significado del acto. A fin de cuentas, era un digno reflejo de aquel espíritu solidario que, hace siglos, dio origen a las hermandades y cofradías gremiales y religiosas.

El caso es que los 24 miembros del grupo de labor social de Las Penas, que hace tiempo tomaron el relevo de un bar que organizaba una fiesta anual, rindieron ayer su homenaje a los ancianos con el apoyo, entre otros, de Aucorsa, Bodegas Campos, el Coro de la Hermandad del Rocío (que cantó altruistamente), el restaurante de la Federación de Peñas o Mariscos Castelar, entre otros.

Pero este año el encuentro, tras la misa de rigor, ha tenido un carácter especial: es el primer encuentro con los antiguos internos de la residencia Regina tras su marcha a las nuevas instalaciones municipales en el barrio del Guadalquivir. Para algunos, no es solo una fiesta, es volver al barrio donde han estado toda su vida, recordaba ayer Francisco Oporto, vocal de la hermandad. La razón se la dieron las palabras temblorosas de Encarnación Rey, la más veterana en el acto (a punto de cumplir cien años) al recordar su vida en el barrio.

Pero el trabajo solidario de Las Penas continúa. El grupo de hombres y mujeres de labor social ya está preparando un encuentro en El Rocío, a donde llevarán a otro grupo de mayores en noviembre, y seguirán con sus visitas a la residencia municipal. En todo caso, el nombre del colegio donde ayer tuvo lugar el acto (Caballeros de Santiago) parecía reconocer la callada labor. Porque de Santiago son... y caballeros, también.

J. M. Niza - Diario Córdoba 15/9/2008