06/09/2009

Rafael Jaén pregona a Ntra. Sra. del Socorro Coronada

"El Concejal Delegado de Cofradías del Grupo Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, protagonizó el día 5 el XVII Pregón en honor a Ntra. Sra. del Socorro Coronada, Patrona del Mercado Central.

El acto, celebrado en la Basílica Menor Pontificia de San Pedro, contó con la asistencia de ilustres personalidades, autoridades y representantes de la mayoría de las cofradías cordobesas, que llenaban la nave central del templo.

Previamente al inicio del Pregón, el Hermano Mayor de la Hermandad, impuso la insignia de oro de la misma a Pablo García Baena, reconocido devoto de la imagen y Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El pregonero fue presentado por el Provincial de los Carmelitas, Fray Fco. Javier Jaén, quien glosó las virtudes y narró diversas anécdotas de su hermano.

A continuación, el pregonero desarrolló su pregón dividiendo el mismo en diferentes capítulos, como el histórico, el cofrade o el de sus propias vivencias personales.

A destacar en su pregón, la primicia fruto de su investigación, de la documentación encontrada en los archivos del Obispado que descubre una restauración realizada a la Sagrada Imagen en el año 1699 por Pedro de Covaleda que cambió la estética de la misma adaptándola al barroco.

Su intrínseca defensa al derecho a la vida y a la maternidad, cerraron un pregón lleno de emotivos recuerdos y de profundo sentir cristiano así como de un vasto conocimiento de la historia y costumbres de esta secular hermandad.
"