Actualidad

De la Semana Santa cordobesa

22/06/2010

"Tenemos la ilusión de recuperar una tradición". Entrevista a Antonio M. Pérez, hermano mayor del Socorro

"Hasta mediados de la década de los ochenta del pasado siglo, Ntra. Sra. del Socorro iba acompañada en su salida procesional por la imagen del San Rafael. El próximo mes de septiembre, la cofradía que rige Antonio Manuel Pérez volverá a recuperar la salida en parihuelas del Custodio como, durante tres siglos, vino haciendo la hermandad radicada en los aledaños de la Corredera.

A unos días de la aprobación de la incorporación del Arcángel a la procesión, Antonio nos recibe a las puertas de la ermita -en pleno proceso de restauración- para reflexionar sobre ésta y otras novedades que presenta la corporación.

¿Qué os mueve a recuperar que la imagen de San Rafael procesione?

Soy una persona que, dentro la medida que se pueda, me gusta recuperar las tradiciones de la cofradía. Y esta era una tradición importante, que era necesaria. Aparte de que en Córdoba no procesiona su Custodio y la ciudad necesita verlo en la calle.

¿Qué esperáis de la salida de este año?

Nosotros tenemos la ilusión de recuperar una tradición. Esperamos que el pueblo de Córdoba acepte esa presencia de San Rafael dentro del cortejo procesional de la Virgen. No vamos con la idea de poner un paso más en la calle, sino de devolverle a Córdoba algo que es suyo, ya que hasta mediados de los años ´80 procesionaban los tres (Ntra. Sra. del Socorro, San Rafael y San José. La pena es que San José no pueda procesionar también, debido al mal estado en que se encuentra la talla.

Puesto que nos encontramos en la ermita la pregunta es obligada ¿Cómo van las obras?

Gracias a Dios podemos estar ya tranquilos puesto que la ermita ya no se cae porque están colocadas las estructuras metálicas. En este momento, se está terminado de reparara el voladizo… y en un mes, aproximadamente, estará la cubierta de la ermita terminada, con lo cual ese peligro que existía de derrumbe ha desaparecido totalmente.

¿Va todo según lo programado?

El problema está en la parte económica. Necesitamos seguir recaudando dinero para terminar de pagar lo que corresponde a la obra. Se barajan muchísimas fechas, pero es difícil saberlo. Nuestra lucha y nuestra ilusión es que sea cuanto antes.

Aparte de la incorporación a la salida procesional de San Rafael y la restauración de la ermita, ¿tenéis algún proyecto más?

Muchísimos. Somos una junta de gobierno que estamos siempre intentando trabajar para seguir dándole a la hermandad lo que va necesitando y reclamando. Estamos haciendo gestiones y, posiblemente, haya novedades en la procesión de la Virgen.

Si tuvieras que describir la labor de la junta de gobierno, qué destacarías.

Principalmente, el esfuerzo que se está haciendo por la continuidad de la cofradía. Fundamentalmente, en estos últimos años porque el cierre de la ermita ha afectado a la hermandad en todos los aspectos. El económico es muy importante, pues se han reducido en un noventa y cinco por ciento los ingresos y los gastos hay que seguir afrontándolos. Los hermanos, desde que está la Virgen en San Pedro, se han enfriado un poquito. Y hay que seguir luchando. Por eso, surgen ideas, proyectos para que la gente vea que la hermandad sigue viva y que esta junta de gobierno está peleando por que esta cofradía siga adelante con sus más de trescientos años de historia y pueda continuar, al menos, otros trescientos años más.

¿Qué te gustaría que se recordase de tu mandato al frente de la Hermandad del Socorro?

Sinceramente, no quiero que se me recuerde. Me ha tocado, durante estos dos mandatos, gestionar la hermandad, ser un sector de la misma. No quiero nada que haga referencia a mi paso porque mi deber era cumplir con mi obligación como socorrero. Que cada uno me recuerde de la manera que crea más conveniente. Simplemente, estoy haciendo todo lo que puedo por el bien de la cofradía.
"

Galería de imágenes


Compartir:
Llamar ahora 957482796
Formulario
de contacto