19/09/2009

Procesiones de la Santa Cruz

"Durante los últimos años han cobrado protagonismo diversas manifestaciones que, dentro del contenido catequético que llevan implícito, han conseguido acercar el mundo de las cofradías a adolescentes. No resulta extraño el dinamismo que han ido adquiriendo los diversos grupos jóvenes de nuestras hermandades, reflejado en una intensa participación en actos, eventos, etc.

Los ejemplos son variados y, así, dentro de la Diócesis, encontramos manifestaciones tan vitales y entrañables como la denominada “Semana Santa chiquita”. Enmarcada habitualmente dentro de la celebración del Día de la Cruz (3 de mayo), en diversos enclaves de la provincia –tales como Puente Genil, Bujalance o Castro del Río) los niños toman el protagonismo y representan los misterios de la Semana Mayor.

Sin embargo, este tipo de celebraciones así entendidas se reproducen en la capital con distintos matices. Con prácticamente dos décadas de antigüedad, la popular hermandad del Cristo de Gracia viene celebrando, en fechas próximas al día de la Exaltación de la Cruz (14 de septiembre), la procesión del cariñosamente denominado “paso chiquito”. Conmemorativa de una festividad religiosa de tanta raigambre, el auge de esta procesión ha quedado patente en la brillante trayectoria que ha mantenido durante los últimos lustros. De esta manera, el próximo día 26 -a partir de las 19:00 horas- tendrá lugar una nueva edición de la Procesión de la Santa Cruz que recorrerá las calles del barrio (…plaza del Cristo de Gracia, Av. Barcelona, María Auxiliadora, Jesús del Calvario, Montero…), bajo el acompañamiento musical de la A.M. “Stmo. Cristo de Gracia”. Previamente, el viernes 25 a las 21:00 horas tendrá lugar una Eucaristía por la intención de los jóvenes de la mencionada cofradía.

Con el mismo acompañamiento musical de la hermandad Trinitaria y con una semana de antelación, por primera vez, la hermandad de Pasión toma también el testigo de esta singular procesión. El próximo sábado 20, a partir de las 19:30 horas, el “pasito de la Santa Cruz” de la corporación radicada en el Alcázar Viejo recorrerá las calles del barrio de los hortelanos (…Arco de Caballerizas, Amador de los Ríos, Triunfo, Judios, Santos Mártires…), dando cuenta de la actividad emergente de los más pequeños de nuestras corporaciones.

No es baladí resaltar, finalmente, que la fiesta del Día de la Cruz que señalábamos con anterioridad también está adquiriendo un nuevo matiz en esta clave cofradiera con la procesión que, el pasado mes de mayo, organizó la hermandad del Huerto, alrededor de la feligresía de San Francisco.

Texto: Blas Jesús Muñoz
Foto: www.cristodegracia.es"