Actualidad

De la Semana Santa cordobesa

16/03/2015

PEANA Y LIBRO DE ACTAS DE LAS ANGUSTIAS


La hermandad de las Angustias ha recuperado la peana de la Virgen y un antiguo libro de reglas. Esta es la información recogida en su web sobre estos dos enseres:

El primero de ellos es un libro de Cabildos, que contiene las actas de la reuniones de gobierno a lo largo de parte del siglo XVIII. Abierto en 1720, contiene una valiosa información de los avatares de la Hermandad, entre ellos la celebración del pleito que la corporación mantuvo con los agustinos por la propiedad de la veneradas imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y su Santísimo Hijo.

El documento fue entregado por un donante anónimo a través del sacerdote D. Bartolomé Menor, y ha sido digitalizado y restaurado por los servicios de archivo de la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba.

El segundo elemento que se presentará restaurado es uno de los más antiguos y destacados en cuanto a talla de la Semana Santa cordobesa, a pesar de ser una enorme desconocida. Se trata de la peana del siglo XVIII sobre la que se situa habitualmente la Virgen de las Angustias.

Su ejecución se debe al maestro tallista Diego Fernández, que en 1750 había recibido el encargo de realizar un retablo en madera de Segura para la Virgen de las Angustias, y fue finalizada en 1771. Además de su innegable valor histórico y artístico, esta peana ha estado presente en los momentos más importantes de la historia reciente de la hermandad, como la Coronación Canónica de la Virgen el 11 de octubre de 1987 o el histórico traslado de las imágenes a San Agustín para conmemorar el CDL Aniversario fundacional de la cofradía en noviembre del año 2009.

La restauración de ha sido realizada a lo largo de los últimos meses por el taller Regespa que dirige el prestigioso restaurador D. Enrique Ortega.


Compartir:
Llamar ahora 957482796
Formulario
de contacto