24/08/2010

Mons. Mario Iceta nombrado Obispo de Bilbao

"La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado a la Conferencia Episcopal Española que la Santa Sede (el 24 de agosto a las 12:00 horas) ha hecho público que Benedicto XVI ha designado como nuevo obispo de la diócesis de Bilbao a Monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa.

La diócesis bilbaína se encontraba vacante tras el nombramiento de Mons. Ricardo Blázquez Pérez como Arzobispo de Valladolid el pasado 13 de marzo. El nuevo pastor de la diócesis vizcaína tomará posesión de su cargo el 11 de octubre en la Catedral de Santiago, a las doce del mediodía, festividad de la Virgen de Begoña, patrona de la Diócesis.

Felicitación de Monseñor Demetrio Fernández

Ante el nombramiento de Mons. Mario Iceta como obispo de Bilbao, el obispo de Córdoba ha manifestado que ""el nombramiento de D. Mario Iceta como obispo de Bilbao es una buena noticia para la diócesis de Córdoba. D. Mario fue ordenado sacerdote para la diócesis de Córdoba en 1994 y ha servido a esta diócesis en distintos destinos pastorales –coadjutor, párroco, profesor del Seminario, vicario general, etc- hasta su nombramiento como obispo auxiliar de Bilbao en 2008. Nos sentimos muy contentos de este nombramiento, que supone un nuevo gesto de confianza por parte del Papa Benedicto XVI hacia nuestro querido D. Mario. Es un hombre muy valioso y muy bien preparado, que podrá servir a la gran diócesis de Bilbao con plena competencia. El quiere mucho a la diócesis de Córdoba y la diócesis de Córdoba le quiere mucho a él. En nombre de toda la diócesis de Córdoba, le doy mi enhorabuena, y le aseguro que puede contar con la oración y el apoyo de tantos cordobeses que le tienen como uno de sus mejores amigos. Allí estaremos, Dios mediante, para su toma de posesión el próximo 11 de octubre en Bilbao"".

Monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa

Mario Iceta Gavicagogeascoa nació en Gernika el 21 de marzo de 1965, estudiando Teología en la Universidad de Navarra y en el seminario de Córdoba; toda vez que se doctoró en Medicina con una tesis sobre Bioética y Ética Médica. Doctor, a su vez, en Teología Moral por el Instituto Juan Pablo II de Roma, realizó un máster en Economía en la Fundación Universidad Empresa y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ordenado sacerdote el 16 de julio de 1994, Mario Iceta se incardinó en la diócesis de Córdoba donde inició su actividad pastoral. Fue párroco de Santo Domingo de Guzmán, en Lucena; vicario episcopal y Canónigo penitenciario. También desempeñó la docencia como profesor de Teología Moral y de Bioética en el Seminario de Córdoba; profesor asociado en la facultad de Teología de la Universidad de Navarra entre 2004 y 2006 y profesor de Moral fundamental y de moral de la personas en el Instituto Superior de Ciencias Religiosos de la Diócesis de Córdoba desde 2002.

En 2007 fue nombrado vicario general de la diócesis de Córdoba y Moderador de la Curia. En esa fecha era también capellán de los Ancianos Desamparados de Córdoba y canónigo arcediano-ecónomo de la Catedral. Como arcediano, Iceta fue Patrono por el grupo fundacional y miembro del Consejo de Administración y presidente de la Comisión de Inversiones de CajaSur.

El 5 de febrero de 2008 fue nombrado obispo auxiliar de Bilbao por Benedicto XVI que le asignó la diócesis titular de Álava. Mario Iceta sustituyó a Carmelo Echenagusia que presentó su renuncia al Papa por razones de edad y se convirtió en el obispo más joven de España.
Fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética, es desde 1994 miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias Morales, Políticas y Sociales. Tiene estudios superiores de Solfeo y Piano y es autor de varios libros sobre medicina y bioética."