El pasado día 3 de Mayo el Sr. Obispo de la Diócesis de Córdoba, Excelentísimo Señor D. Demetrio Fernández GonzáIez, hacía entrega al Sr. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, D. Florentino Pérez y a la Hermana Mayor de la Centenaria Hermandad de Ntra. Sra. de Villaviciosa Dña. Mª Dolores Zamora, el Decreto por el cual la Congregación del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos nombra a la Virgen de Villaviciosa, titular de la corporación cordobesa, Patrona del citado Colegio Profesional.
Este nombramiento, aprobado por unanimidad por la Asamblea General de Colegiados, fue propuesto por la actual Junta Directiva del citado órgano a la Primitiva Hermandad con sede canónica en la Parroquia de San Lorenzo Mártir, la cual dio su aprobación y fue trasladada la petición al Sr. Obispo para su visto bueno y su curso posterior a la Santa Sede.
La relación de tan antigua advocación en Córdoba y la profesión de Enfermería viene de muy lejos, pues la Virgen de Villaviciosa siempre ha estado vinculada a los procesos de salud de la población cordobesa, siendo siempre un referente cuando las grandes epidemias asolaban la ciudad con rogativas ejemplares como las de 1580 por la epidemia mortal de catarro, las de 1581, 1582, 1601 y 1602 por la peste, refiriéndose en los anales históricos la necesidad de hacer su procesión de madrugada para no congregar, por motivos sanitarios, las multitudes de devotos que atesoraba la imagen. Por todo ello la Hermandad de esta milagrosa advocación fue una de las primeras en tener hospital propio en la ciudad, concretamente el de San Juan de Letrán. En la actualidad un gran porcentaje de hermanos de la Cofradía son enfermeros y profesionales de la salud.
Para conmemorar el citado nombramiento, el próximo 9 de Septiembre, coincidiendo con la Función Solemne que le dedica la Centenaria Hermandad a su primitiva titular, tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral el acto oficial donde acudirá corporativamente la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería para celebrar tal efeméride.
Este nuevo patronazgo viene a demostrar la honda devoción que siempre le ha profesado la ciudad de Córdoba a la milagrosa imagen de la Virgen de Villaviciosa, ya que como muestra la documentación existente en los diferentes archivos históricos, la citada advocación es patrona desde hace siglos tanto del Exmo. Cabildo Catedralicio como del Cabildo Municipal del Exmo. Ayuntamiento.