18/04/2011

La dualidad del Lunes Santo

"A pesar de los augurios, a pesar de las nubes que, por la mañana y buena parte de la tarde, cubrieron el cielo de la ciudad anoche volvió a cumplirse con la tradición de la dualidad del Lunes Santo. En menos de 24 horas pasamos de la incertidumbre climática a disfrutar de la belleza de la redondez de la luna de Nisán, esa que contempló desde su atalaya celeste los acontecimientos más trascendentales de la humanidad: la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

La decisión, sin duda valiente, de la hermandad de la Merced, sirvió como catalizador para que el resto de las hermandades del día tomaran la decisión de comparecer ante la Córdoba de siempre, que esperaba expectante el reencuentro con el Señor coronado de espinas, despreciado por Caifás, sentenciado por Pilatos, abrazando amorosamente la cruz, repartiendo Salud por las callejuelas de la judería o representando un auténtico auto de fe desde el corazón de San Lorenzo. Igualmente, los cordobeses esperaban ansiosos la mirada dulce y liberadora de Nuestra Señora de la Merced, embriagarse con el Dulce Nombre de María, recibir consuelo en el seno de Nuestra Señora de Gracia y Amparo, elevarse al cielo de la Huerta de la Reina de la mano de su bella Estrella sublime o sentirse solidarios con las tristezas de la humanidad acompañando el canto del Stabat Mater con que se intenta consolar a María.

Sí la noche del Lunes Santo volvió a conjugar la bulla y la alegría de los barrios más pujantes, desde el punto de vista cofrade, con la interiorización, el rezo del Santo Rosario y la máxima austeridad sin por ello renunciar a la belleza del barroco, que nos aportan las denominadas “hermandades de negro”. Junto a todas, la hermandad de los letrados alzaba con voz potente su abierta apuesta por la defensa de la vida con el estreno de un banderín en el que se representa a María Santísima encinta. Todo un ejemplo de catequesis cristiana y cofrade.

Fotos. Paco Román"