03/10/2015

JORNADA ACADÉMICA SOBRE SAN RAFAEL

Organizada por la Ilustre Hermandad del Arcángel San Rafael, el próximo día 17 de octubre, en el Salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo, tendrá lugar la jornada académica "San Rafael y el patronazgo de Santos Mártires en Andalucía: Historia, arte y espiritualidad", que será coordinada por Julián Hurtado de Molina y Juan Aranda Doncel. El programa de dicha jornada es el siguiente:

10' 00 horas: Acto Inaugural

10' 30 horas: "La nobleza cordobesa y la Hermandad de San Rafael", a cargo de Julián Hurtado de Molina Delgado, Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad del Arcángel San Rafael.

11' 00 horas: "San Rafael, copatrón de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El modelo iconográfico", a cargo de Ana Gómez Román. Universidad de Granada.

11' 30 horas: "Imágenes de San Rafael en el Hospital de la Misericordia de Cádiz", a cargo de Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández, Doctor en Historia del Arte.

12' 00 horas: Inauguración de la exposición de acuarelas "Córdoba" de Rafael Romero del Rosal.

12' 30 horas: "Culto y devoción a las reliquias de los santos Mártires de Córdoba durante los siglos XVI al XVIII", a cargo de Juan Aranda Doncel. Real Academia de Córdoba.

13' 00 horas: "La iconografía de San Ciriaco y santa Paula en el arte malagueño" a cargo de José Luis Romero Torres. Hisotirador del Arte. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

13' 30 horas: "Culto y devoción a las santas Justa y Rufina en Sevilla durante los siglos XVI al XVIII", a cargo de Carlos José Romero Mensaque. U.N.E.D. (Centro asociado de Sevilla)

16' 30 horas: "El patronazgo de santa Eufemia en Antequera durante los siglos XVI al XIX", a cargo de José Escalante Jiménez, Archivero municipal de Antequera.

17' 00 horas: "La iconografía de san Servando y san Germán, patronos de Cádiz", a cargo de Juan Alonso de la Sierra Fernández. Director del Museo de Cádiz.

17' 30 horas: "La memoria fundante de los Mártires de las Edades Antigua y Media en la archidiócesis de Sevilla", a cargo de Ramón de la Campa Carmona. Licenciado en Filología Clásica.

18' 00 horas: "La devoción barroca granadina a los santos y mártires de la Antigüedad", a cargo de Valeriano Sánchez Ramos. Instituto de Estudios Almerienses.

18' 30 horas: "Imagen de san Torcuato, en la pugna por la primacía episcopal", a cargo de José Manuel Rodríguez Domingo. Universidad de Granada.

19' 00 horas: visita a la iglesia de la Merced, de Diputación Provincial, lugar de la primera aparición de san Rafael, a fray Simón de Sousa.