08/09/2009

Interesante mesa redonda en la Hermandad de la Merced

"El pasado viernes día 4, tuvo lugar en la casa hermandad de la Cofradía de la Merced, una interesante mesa redonda, que bajo el título “Ofrenda Musical a Nuestra Señora de la Merced”, hizo un interesante paseo por el panorama musical cofrade de la Hermandad radicada en la parroquia de San Antonio de Padua.

En dicha mesa coloquio intervinieron los compositores: Abel Moreno Gómez, autor de la marcha “Virgen de la Merced” (1992); José Juan Gámez Varo, creador de la composición “La Mercé” (2001); el padre Rogelio Benítez que creara en 2005 una salve en honor de la Virgen mercedaria con el título de “Madre de la Merced”, armonizada un año más tarde para banda de música y el compositor montoreño José Ramón Rico Muñoz, quien ha compuesto la última, por ahora, de las obras en honor de Nuestra Madre y Señora de la Merced, titulada “Merced cordobesa”. Esta marcha será estrenada el próximo día 25 de septiembre por la Banda de Música “Guadalrosal” de Los Rosales, en un concierto que forma parte de los actos culturales organizados por la Hermandad.

En el coloquio se tocaron diversos aspectos sobre la actualidad de la música procesional, haciendo cada uno de los autores una breve reseña histórica sobre cada marcha, tales como inspiración y estructura. Destacar que Abel Moreno manifestó que “Virgen de la Merced” es de las marchas que dedicó a Córdoba, la que mayor influencia andaluza tiene. También José Gámez, que hizo gala de su particular humor, manifestó lo laborioso que le fue la introducción de la melodía de una saeta por carceleras en “La Mercé”. Las risas llegaron cuando le correspondió el turno a padre Rogelio Benítez, por su cercanía con el público y por la cantidad de anécdotas que narró en relación a la marcha “Madre de la Merced”. Por último José Ramón Rico hizo saber a los asistentes que su obra, a pesar de la celeridad con que ha trabajado, es una marcha compleja que se mueve en unos parámetros clásicos, así como que la expresión de la imagen es lo que ha tratado de describir en su obra.

Seguidamente los componentes fueron coincidentes del mal estado de salud de la marcha procesional en nuestros días, en lo que afirmaron que predomina lo malo sobre lo bueno. Que se abusa en exceso de la composición de nuevas obras y que en las mismas predomina un formato llevado de forma deficiente a la partitura. También fueron críticos con la influencia de la música popular andaluza en la marcha procesional.

Seguidamente el público entró en el coloquio y se contestaron preguntas interesantes. Sobre todo en lo concerniente a los derechos de autor y propiedad intelectual de las marchas dedicadas a los titulares de nuestras cofradías.

Texto: Salvador Giménez
Fotos: Manuel Valera"