Actualidad

De la Semana Santa cordobesa

14/12/2016

FRANCISCO PÉREZ. COFRADE EJEMPLAR.

La asamblea de hermanos mayores celebrada esta noche ha decidido aprobar la propuesta de la Agrupación de Francisco Pérez Jiménez como cofrade ejemplar para este año 2017.

Pérez es hermano de las cofradías del Huerto y de la Sagrada Cena. Francisco Pérez Jiménez es hermano refundador de la Hermandad del Huerto (1974).donde ha desempeñando los cargos de Secretario y Vocal de Protocolo, accediendo al cargo de Hermano Mayor de la misma en los periodos comprendidos entre 1983 - 1987 y 1990-1994. Su trayectoria profesional está muy ligada a las cofradías cordobesas; en 1984 ingresa en la Cadena de Ondas Populares de España (COPE), como presentador de programas populares; siendo director de la Cadena Francisco Hidalgo Trillo. En 1986, la cadena COPE en Córdoba lo nombra coordinador del programa "Así somos", del que sería su director un año después.

En 1987, funda el Equipo Getsemaní constituido por los siguientes miembros: Miguel Velasco, Antonio M. Capdevila, los hermanos Antonio y Ángel Varo Pineda, Inmaculada Luque y Paqui Jiménez Moral. En este mismo año la COPE pone en antena el programa "Getsemaní" hasta 1992; siendo Francisco Pérez su director. Durante este periodo de tiempo el Equipo Getsemaní obtiene el segundo premio en Sevilla sobre un programa de radio de temática cofrade, pasando a la final celebrada en Sabadell, donde obtiene el primer premio.

Durante los años 1990 y 1991 es coordinador del concurso radiofónico "Córdoba, nuestra tierra"; formando equipo de presentadores con Antonio Capdevila Gómez y los hermanos Antonio y Ángel María Varo Pineda y organizado por la Agrupación de Cofradías. Desde 1992 al 2003, es director y presentador del programa "Ser Cofrade" de Radio Córdoba, en la cadena Ser.

En prensa escrita ha desarrollado su labor en los periódicos Nuevo Diario, La Tribuna de Córdoba, La Información de Córdoba, El Día y Ciudad de Córdoba.

En Televisión ha sido director y presentador en PTV Córdoba desde 1986 hasta 1995. Asimismo, es director y presentador del programa Sentir Cofrade desde el año 1986 hasta la Actualidad, siendo éste el único programa televisivo cofrade que se emite durante todo el año en nuestra ciudad.

También colabora en la Televisión Municipal entre los años 1988 y 2011 (fecha en que deja de emitir) como encargado de las transmisiones televisivas de nuestra Semana Santa en esos años.

Desde 2002 hasta 2008 forma parte del equipo de Redacción de la revista "Córdoba Cofrade", que edita la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Desde el año 2010 hasta hoy es el responsable de las retransmisiones televisivas de la Catedral de Córdoba, para Canal Diócesis y para 13 Televisión.

Francisco Pérez Jiménez es autor de numerosos artículos de temática popular cordobesa en revistas especializadas (Alto Guadalquivir, Córdoba Cofrade, etcétera) y coautor de varios libros sobre cofradías, destacando "Semana Santa en Córdoba", editado por la Caja Provincial en su primera edición y por la Obra Social y Cultural de CajaSur en su segunda.

También ha pronunciado numerosos pregones en distintas ciudades de nuestra región y es un gran conocedor de la saeta, en torno a la cual ha realizado exaltaciones y conferencias en distintos puntos de la geografía cordobesa.

Compartir:
Llamar ahora 957482796
Formulario
de contacto