26/08/2010

El Vía Crucis de las JMJ de Madrid 2011

"Un año nos queda de preparación para la Jornada Mundial de Juventud que tendrán lugar en Madrid del 16 al 21 de Agosto de 2011 y que serán presididas por Su Santidad el Papa Benedicto XVI.

Miles de jóvenes de todo el mundo vendrán a nuestro país a celebrar estas jornadas, con un mismo denominador común, la Fe en Cristo Resucitado. El lema escogido para las JMJ no puede ser más acertado en estos tiempos que vivimos “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe”(Col 2, 7).

Un acto que sin duda va a ser llamativo y que no ha quedado exento de polémica ha sido la organización de un Vía Crucis por las calles de Madrid con representaciones de pasos venidos de diferentes lugares de la geografía española.

Sevilla, ciudad cofrade por excelencia, donde las hermandades desempeñan un papel importante dentro de la Iglesia diocesana han sido los más reacios a colaborar en la organización de este Vía Crucis. Hasta dos invitaciones han sido declinadas por Hermandades, una por motivos puramente técnicos que desaconsejaron el traslado del Santísimo Cristo de la Expiración y la otra por el cabildo de hermanos de la popular cofradía de la Esperanza de Triana.

Muchas veces los cofrades no queremos saber donde nos encontramos y a quién pertenecemos, no hay más cabildo de hermanos que la voz del Obispo de cada Diócesis. A muchas cofradías les sobra democracia y les falta obediencia.

Pero Sevilla no podía quedarse sin participar en tan magno acontecimiento, y cerrando el Vía Crucis podremos presenciar el paso de palio de María Santísima de Regla, ya coronada, de la Hermandad de los Panaderos, que pondrá el broche de oro a una jornada que a buen seguro será emocionante. Contemplar por el Madrid de los Austrias la idiosincracia de un palio sevillano en la tarde-noche del caluroso mes de Agosto podrá ser algo único e irrepetible.

Resulta extraño como en la relación de pasos que representarán las diferentes estaciones del Vía Crucis no encontramos ninguno de la Semana Santa de Córdoba, siendo una de las que más ha crecido humana y patrimonialmente en los últimos años. Aunque no habrá ningún paso cordobés, la presencia cordobesa se espera multitudinaria y animo desde esta Cruz de Guía a que todos participemos en lo que serán unas JMJ inolvidables junto al Santo Padre."