10/12/2010

Concepción Inmaculada

"Nos encontramos hoy en la víspera de uno de los días más bonitos del año, el 8 de Diciembre, día en el que celebramos la festividad de la Inmaculada Concepción que recobra mayor protagonismo por encontrarse situada en pleno Adviento.

La ciudad se engalana para honrar a María especialmente en este día. La Diócesis se prepara con la Vigilia de oración que tendrá lugar en la Catedral en la víspera con todos los jóvenes, que continúan calentando motores para las Jornadas Mundiales de la Juventud, y que mejor motor que la Santísima Virgen.

Mañana el Obispo presidirá un Solemne Pontifical en la Catedral para celebrar la festividad de la Inmaculada acompañado del Cabildo de la Catedral y los fieles de la ciudad, este año sin órdenes de diaconado.

Las hermandades preparan con esmero y delicadeza los altares en los que mañana contemplaremos más cerca a María donde podremos besar su mano. De la parroquia de Jesús Divino Obrero a Santiago, de Santiago a la Iglesia Conventual de San Cayetano pasando por los templos fernandinos de Santa Marina y San Lorenzo, de San Lorenzo a San Nicolás de la Villa, San Juan y Todos los Santos y el Convento del Santo Ángel.

No debemos olvidar que aunque España sea un estado laico la inmensa mayoría de su población es Católica y a la Inmaculada Concepción se le tiene por Patrona y Protectora.

Aún recuerdo los actos que se celebraron en el año 2004 para conmemorar el CL Aniversario de la Proclamación por el Papa Pío IX del Dogma de la Inmaculada Concepción en la Bula Ineffabilis Deus. En esta Bula se declaraba que la doctrina que decía que María fue concebida sin pecado original, era Doctrina revelada por Dios y que hay que creerla como Dogma de Fe.

Se celebró un Triduo Solemne en la Santa Iglesia Catedral con la imagen de la Purísima Concepción de la Hermandad del Santo Sepulcro, acompañado de sendas procesiones gloriosas, una para su traslado a la Catedral desde la Compañía y otra triunfal de regreso por las calles de Córdoba en un magnífico 8 de diciembre para el recuerdo.

Sueño con otro 8 de diciembre con la Inmaculada subiendo Deanes en busca de la Compañía a los sones de Saeta Cordobesa y ya que estamos soñando pienso dos fechas en las que todos sabréis por donde voy, 8 de Septiembre y 24 de Octubre. Pero en esta ciudad tan difícil y complicada de comprender y actuar, seguirá sin inmutarse de las grandes festividades religiosas de la ciudad.

Foto. Jesús Ruiz ""Gitanito"""