Actualidad

De la Semana Santa cordobesa

22/07/2015

COMUNICADO SOBRE LA PUERTA DE LA CATEDRAL

Córdoba, a 22 de julio de 2015.

Ante las informaciones surgidas en los diversos medios de comunicación, con referencia a la apertura de la segunda puerta de la Catedral de Córdoba, la Agrupación de Hermandades y Cofradías quiere realizar las siguientes apreciaciones:

  • La Agrupación, como respuesta a la demanda planteada por nuestras corporaciones, viene trabajando en un proyecto de traslado de la carrera oficial de la Semana Santa a la Catedral. Esta labor está siendo desarrollada bajo el respaldo que le fue conferido por la mayoría de las corporaciones cordobesas, según los resultados de la votación que tuvo lugar en la asamblea celebrada el pasado mes de diciembre. En este sentido, esta institución, recogiendo la petición imperante entre las hermandades de la ciudad, entiende que la realización de la estación de penitencia en el templo catedralicio es un derecho elemental para todos los cofrades que participan del desarrollo de los desfiles procesionales. Siguiendo esta línea, también considera que el sentir del colectivo organizado más destacado de la ciudad de Córdoba, en atención a un criterio cuantitativo, debe tener repercusión y contar con el respeto y respaldo de todas las entidades implicadas. Asimismo, estima que este traslado supondría una mejora en la calidad de la imagen de la capital cordobesa, en su difusión y proyección, y cómo no, en su actividad económica.
  • Por otro lado, la Agrupación de Hermandades y Cofradías quiere señalar que el Cabildo Catedral de Córdoba, sensible a la petición formulada, viene mostrando una excelente disposición para facilitar el acceso de todas y cada una de las corporaciones que participan de nuestra carrera oficial. Por ello, presentó un proyecto de una segunda puerta que supone la retirada de una celosía, de la que es autor Víctor Ángel Caballero Hungría y coautor Rafael de la Hoz Arderius. Este proyecto, elaborado bajo las premisas del máximo respeto hacia la integridad material e interpretación histórica del edificio, junto al exhaustivo cumplimiento de la legislación andaluza vigente en materia patrimonial, fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en el mes de marzo del presente año. De esta manera, el referido proyecto fue el resultado del trabajo, diálogo y reflexión emprendidos, durante casi dos años, entre los arquitectos de la Catedral, su Cabildo, los arquitectos y técnicos de la Delegación provincial de Cultura y la Agrupación.
  • Por ello, desde la Agrupación, teniendo en cuenta la aprobación del citado proyecto por parte de la entidad competente, no se entiende que esta cuestión quiera ser trasladada a la UNESCO, tal y como se ha vislumbrado en las informaciones acontecidas en los últimos días. A este respecto, se valora positivamente el contenido del documento emanado de la "Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural", en el que se reconocen las competencias y derechos de las administraciones públicas relativas al bien
  • declarado Patrimonio de la Humanidad, para aplicar su legislación vigente en referencia a cualquier acción que se desarrolle en este patrimonio.

  • De este modo, tampoco se comprende la polémica que se viene desarrollando desde una perspectiva mediática durante los últimos días, ya que además de la correspondiente concesión del permiso para la ejecución de la obra, se cuenta con el respaldo de nuestro Ayuntamiento, institución que también apuesta por este traslado del itinerario oficial hacia la Catedral.
  • Por todo ello, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, más allá de polémicas estériles, seguirá trabajando en el proyecto de traslado de la carrera oficial al primer templo diocesano, para que todas y cada una de las hermandades agrupadas de Semana Santa puedan realizar su estación de penitencia en el mismo. Esta gestión será realizada con el diálogo como principal herramienta, en colaboración con todas las instituciones implicadas.

    Compartir:
    Llamar ahora 957482796
    Formulario
    de contacto