Actualidad

De la Semana Santa cordobesa

19/12/2010

Antonio Joaquín Santiago: "La mayoría de las grupos jóvenes están dirigidos por personas maduras que tienen claro cuál es el papel de la juventud".

"Mientras se edita esta entrevista, se realizan los últimos preparativos para el acto de clausura de la II Operación Kilo de la Juventud Cofrade que tendrá lugar el día 19 a las 13:00 horas en la casa de hermandad de la Santa Faz.

Con 1200 kilos de alimentos recogidos en la primera edición de esta iniciativa, la situación de los más necesitados es más inmediata aun en 2010. Conscientes de ello, la vocalía de juventud de la Agrupación de Cofradías y su homónima de la Santa Faz insisten, un año más, en una imprescindible iniciativa de acción social. Para conocer los detalles, las motivaciones y la implicación de la juventud de nuestras hermandades hablamos con Antonio Joaquín Santiago Moreno.

-En 2009, desde las vocalías de Juventud y Caridad, se inicia una labor solidaría a través de la Operación Kilo ¿Cómo surge la idea? Y, ¿cuál es vuestra valoración de la misma?
Pues la idea surge a primeros de verano de 2009, cuano el presidente del grupo joven de la Santa Faz, se pone en contacto conmigo para que le ayude a organizar una Operación Kilo donde participen todos los grupos jóvenes de nuestras cofradías. Al plantearme la idea, la cual era tan interesante y a la vez bonita, le propongo que sea organizada por la Agrupación de Cofradías y por el Grupo Joven de la Santa Faz conjuntamente, a lo que ellos responden de forma positiva.

La valoración de la I Operación Kilo de la Juventud Cofrade, es de un verdadero éxito. Participaron seis grupos jóvenes y se recogieron más de 1200 kilos de alimentos, los cuales fueron destinados íntegramente a Cáritas Diocesana. Además la Operación Kilo, sirvió para demostrar a la sociedad, que los jóvenes cofrades no sólo seguimos a Jesucristo vistiendo de nazarenos, costaleros, etc…, sino que también lo seguimos ayudando a los necesitados e interesándonos por ellos.

-Este año realizáis la segunda edición ¿Qué resultados esperáis con respecto al año pasado?
Pues sinceramente, ya es un verdadero éxito el poder volver organizarla, pero si es verdad que esperamos que la recogida sea superior a la del año anterior, digamos que una de nuestras metas, es superar esos 1200 kilos recogidos en la anterior edición. Estamos seguros de que se va a incrementar la recogida, ya que se ha aumentado el número de participantes, y se ha modificado el destino de los alimentos recogidos. En esta edición, cada grupo joven decide el destino de los alimentos que recojan, para así incentivar la participación y que a su vez las hermandades puedan seguir colaborando con las instituciones que normalmente vienen haciéndolo, de manera especial con las Cáritas Parroquiales.

En concreto, son diez grupos jóvenes los que participan en la II Operación Kilo, concretamente son los de las cofradías de la Santa Faz, Esperanza, Rescatado, Calvario, Paz, Misericordia, Expiración, Descendimiento y las Pro-Hermandades del Rosario y de La O.

-En agosto de 2011 se celebra la JMJ, ¿qué papel va a ostentar la juventud cofrade cordobesa?
Espero que la juventud cofrade cordobesa tenga un papel muy importante, ya que somos de los grupos diocesanos más numerosos. Es verdad que las Jornadas Mundiales de la Juventud, son un reto para los jóvenes cofrades, es la hora de demostrar que lugar tenemos en nuestra diócesis. Desde la Delegación Diocesana de Juventud están contando mucho con nosotros. En numerosas actividades preparatorias a las JMJ, las cofradías tendremos un papel principal. Algunas cosas no se pueden adelantar, pero, por ejemplo, en el mes de febrero se va a realizar una misión juvenil, en junio nos visitará la Cruz y el Icono Mariano de las JMJ, y en ellas habrá actividades organizadas por los jóvenes cofrades.

En definitiva, como vocal de juventud de la Agrupación de Cofradías, estoy muy ilusionado con las JMJ, ya que ha llegado la hora que los jóvenes cofrades cordobeses, demos un paso adelante y nos integremos en la vida de la Diócesis, además de así, poder demostrar que somos un grupo cristiano comprometido con nuestra Fe. En algunas ocasiones a los jóvenes cofrades nos encasillan solo en lo externo, en lo folklórico, y con las JMJ debemos de demostrar lo que somos, un grupo de jóvenes que seguimos a Jesucristo, trabajando en las Cofradías.

-El movimiento de grupos jóvenes está bastante extendido en nuestras cofradías, ¿qué destacarías del mismo?
La juventud cofrade ahora mismo -poco a poco- se esta extendiendo, y actualmente están creciendo los grupos jóvenes dentro de nuestras Cofradías. Si es verdad, que los grupos jóvenes, hace unos años pasaron una crisis, debido a que muchos de ellos fueron con hermandades alternativas dentro de ellas. Por ello, hoy las Juntas de Gobierno, son un poco recelosas a la creación de grupos jóvenes, pero observando el momento actual, vemos que esto ha cambiado. Hoy en día, la mayoría de las grupos jóvenes están dirigidos por personas maduras que tienen claro cuál es el papel de la juventud, dentro de las cofradías y saben dirigir a la gente mas joven. Por lo que creo, que hoy en día hay cantera preparada convertirse en el futuro de nuestras corporaciones.


-¿Cuáles son los retos más importantes de la juventud cofrade cordobesa?
Son muchos. Primero ser humildes y aprender de nuestros mayores, segundo hacernos valer dentro de las cofradías, sabiendo cual es nuestro lugar en cada momento. Y sobre todo formarnos de manera cofrade y religiosa, para el día de mañana ser el futuro de nuestras Cofradías.

-¿Cómo valoras la labor realizada en estos dos años?
Pues la verdad, que yo no soy el más indicado para valorar mi labor, pero creo que esta siendo una labor buena, desde el primer momento he prestado mi ayuda y apoyo a todos los grupos jóvenes, en todas las actividades que han realizado. Se han seguido realizando actividades que llevaban haciéndose desde hace tiempo, como la visita a los niños de Reina Sofía en las fechas cercanas a Semana Santa o el Pregón de Juventud. Pero en estos dos años, destacaría la creación de la Operación Kilo de la Juventud Cofrade, que hemos hablado antes, y de manera especial la buena relación que se ha creado entre la Vocalía de Juventud de la Agrupación de Cofradías y la Delegación Diocesana de Juventud.

-¿Qué proyectos tiene la vocalía de Juventud?
Los proyectos de la Vocalía son seguir trabajando como lo hemos hecho durante estos dos años. Es decir, seguir apoyando las actividades de los grupos jóvenes, realizar las actividades anuales de la Vocalía (Operación Kilo, Pregón de Juventud, Visita a Reina Sofía, etc.…), seguir participando en todos los actos juveniles diocesanos. Pero si es verdad, que el proyecto principal de esta Vocalía son las JMJ que se celebrarán en Madrid el verano de 2011, y todas las actividades preparatorias que se realizarán en nuestra Diócesis.

- Un cofrade
Joaquín Santiago Fenoy y Antonio Esplá García.

- Una marcha
Madrugá, de Abel Moreno.

- Un lugar para ver a las Cofradías
La Santa Iglesia Catedral y de manera particular, mi Cofradía del Nazareno en la puerta de la Residencia de Ancianos.

- Un sueño
De manera inmediata que los jóvenes cofrades participemos de manera masiva en las JMJ y que todas las Cofradías, puedan hacer Estación de Penitencia en la SIC.




Texto. Blas Fesús Muñoz.
Fotos. Salvador Giménez y archivo personal Antonio J. Santiago."

Galería de imágenes


Compartir:
Llamar ahora 957482796
Formulario
de contacto